About

Lo que el diseñador Yirko Sivirich resalta en todas sus colecciones es la peruanidad, el amor por su país. Diseños innovadores y de muy buena calidad utilizando materiales 100% peruanos, lo que lo hace responsable de mostrar a través de sus pasarelas alrededor del mundo lo que significa ser peruano y el orgullo de esto.


Al reconocido diseñador Yirko Sivirich la moda le coqueteaba desde pequeño, pero él no se había dado cuenta. Tal vez era, como él mismo dice, porque creció en provincia y allí la moda no es un asunto central.

Salió de su natal Ica con rumbo a Lima a los 17 años para estudiar y trabajar, ya que sus padres no podían pagar su educación.

Entonces este joven iqueño, de abuelos croatas llegados a Ayacucho en el siglo XIX, trabajó como vendedor, mesero, empaquetador de supermercado y muchas cosas más. “Tenía claro que quería resaltar en lo que hiciera. Así fuera mesero, limpiador, lo que fuera. Quería sentir que estaba dando lo mejor en eso”, dice.

Las ganas y el talento innato estaban dados. Faltaba encontrar el camino y esto ocurrió cuando Yirko entró a trabajar en las tiendas de Ermenegildo Zegna; allí se dio cuenta de lo mucho que disfrutaba asesorando a los clientes en sus compras o diseñando una vitrina.

Hoy en día sus diseños caminan por el mundo sobre los maniquíes más admirados: estrellas de la música, deportistas, artistas. Y sus colecciones suelen dejar con la boca abierta a quienes asisten a sus desfiles.


Para dar el salto de lanzarse a diseñar, y reconociendo que le hacía falta la formación académica, Yirko juntó sus ahorros y se fue de mochilero por el mundo para nutrir su imaginación: ciudades, teatros, parques, tiendas, calle, gente, museos, moda, vitrinas, cultura, tradiciones, gastronomía, estilos. Su curiosidad y disciplina autodidacta han sido sus guías.

Hoy, seis años después de haber empezado a diseñar su propia ropa, Yirko es uno de los grandes diseñadores peruanos con un estilo propio y lenguaje universal, inspirado en un Perú que conoce muy bien.

En la actualidad, Yirko intenta mantener un balance entre el diseño exclusivo y el masivo. Quiere hacer moda para llevar un mensaje, una historia que a la vez sea funcional, cómoda y accesible, sin perder el carácter que hace que cada persona que use una prenda suya sienta que está usando algo especial.


 

/